CONSEJOS Y PASOS PARA DISEÑAR UN BUEN LOGOTIPO, CON EJEMPLOS

 Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil, de hecho algunos clientes intentan ahorrarse un dinerillo haciendo ellos mismos el logotipo de su empresa en vez de contratar a un diseñador profesional, sin embargo, hacer un logo de buena calidad tiene su dificultad.

En esta entrada te doy un listado con las preguntas que deberías hacer al cliente antes de empezar a diseñar, te enseño cómo crear un logo paso a paso desde cero y veremos algunos trucos para conseguir un resultado 10.

Además te explico cómo diseñar tu propio logotipo, que no siempre es tan fácil como hacer el logo de una empresa.

Antes de entrar en materia debes entender que un buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logotipo ya que si está bien hecho cumplirá su función y nos reportará beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, un logotipo mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad.

¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?

Solemos utilizar la palabra logotipo para referirnos a cualquier representación visual de una marca, sea un icono, un texto o una mezcla de ambas. Sin embargo, esto no es del todo correcto. “Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Así define la Real Academia Española este concepto. Una definición bastante pobre y demasiado amplia.

En publicidad, se distinguen los siguientes “nombres de logotipos” o tipos de logos: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

LOGOTIPO

logotipo

Un logotipo es la representación gráfica de una marca que está formada únicamente por letras. Por ejemplo, el de Coca-Cola, Disney o Canon.

IMAGOTIPO

Es una representación gráfica que contiene un elemento pictográfico y otro textual. Por tanto, este último es legible y el primero no. Véase el imagotipo de la marca de impresoras Kyocera.

imagotipo

ISOTIPO

El isotipo es la representación visual de una marca cuando está formada por una imagen. No se puede leer, no hay texto. Es un distintivo que se reconoce a simple vista. El ejemplo más reconocible es la manzana de Apple.

isotipo

El isologo es la representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen. El “logo” de Burger King es un buen ejemplo.

isologo

¿CÓMO DISEÑAR UN BUEN LOGO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER?

1. Simplicidad

Un buen logotipo debe de ser sencillo y no contener elementos decorativos superficiales. Se trata de un “identificador” gráfico de un concepto abstracto como es una marca. No se trata de una imagen o ilustración que deba describir cada aspecto de tu negocio. Todos los elementos decorativos superficiales que entorpezcan la comunicación de un mensaje, desviando la atención de lo importante deben de ser eliminados. A la hora de diseñar un logo, “la simplicidad es la mayor sofisticación”.

Diseño logo Fedex
Logotipo de Fedex. Cumple con la característica de Simplicidad.

El diseño del logo de Fedex cumple muy bien con esta primera característica de Simplicidad. Además, si observas el espacio entre la E y la X, notarás una pequeña flecha escondida. Según la compañía esta flecha sirve para simbolizar la velocidad y precisión de FedEx.

Los logotipos simples tienden a ser más fáciles de recordar, algo que citaremos más abajo como una característica igual de importante.

2. Originalidad

Debe ser original, fácilmente recordable e identificable. Con esto queremos decir que debe tratar de ser diferente y único frente al resto de las empresas de su sector.

Por ejemplo, si tienes un catering de cocina, y tu logo incluye una cuchara, tu logo no va a ser demasiado innovador.

3. Reprensatividad

Un buen logo debe captar la esencia de la marca y reforzar su mensaje. Debe sintetizar todo lo posible la esencia y la personalidad de una marca. Debe ser fiel a la personalidad y la identidad que la marca representa. Es por ello que debemos de poner especial énfasis a la hora de diseñar un buen logo, y evitar tomar caminos o recursos gráficos que no tengan nada que ver con la marca a representar.

Evolución diseño logo Starbucks
Evolución del logo de Starbucks a lo largo de la vida de la empresa

Pongamos como ejemplo el logotipo de la sirena de Starbucks. La empresa de cafés usa la sirena como principal identificador gráfico y ésta está muy ligada con su historia. El nombre “Starbucks” proviene de la famosa novela Moby Dick, mientras que la empresa es original de Seattle, una ciudad que cuenta con puerto. Además, el café de la empresa muchas veces tiene que viajar largas distancias por mar para llegar a su destino. La sirena es un símbolo que representa perfectamente parte de la esencia de Starbucks.

4. Escalabilidad

Un buen logo debe ser reproducible a cualquier tamaño y adaptable a varios formatos. Esta característica está muy relacionada con la sencillez del logo. Cuando decimos que un logotipo debe ser escalable, queremos decir que debe ser reproducible a varios tamaños sin perder la legibilidad: desde una pequeño bordado, hasta un cartel a la entrada de cualquier edificio. A la hora de hacer los escalados más pequeños debe poder leerse y verse bien con sus formas reconocibles .

Un logo recargado con miles de adornos tendrá muy complicado llegar a cumplir esta característica. En el caso de que tu logo cuente con una tipografía es importante prestar atención a este detalle y realizar las pruebas que toquen para garantizar una correcta escalabilidad. Las caligrafías a medida no suponen un problema para esta característica, pero es importante que se preste atención al grosor del trazo y que las letras o caracteres no estén muy juntos.

Otro diseño de logo que nos viene al a cabeza cuando hablamos de escalabilidad sería la manzana de Apple. Parece que se optó por incluir la famosa mordida de la manzana por una cuestión de escalabilidad. Con la mordida se garantizaba que se asociase más a una manzana pese a que tuviera una proporción pequeña y se evitaba confundir con una cereza u otra fruta de pequeño tamaño.

5. Pregnancia

La pregnancia es la capacidad de una forma visual de captar la atención y ser recordada por la gente. Un buen logo debe ser memorable, debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea. Una vez más esta característica está estrechamente relacionada con la primera: la simplicidad. Un logo muy recargado contiene demasiados elementos para retener en la memoria.

Logos con mucha pregnancia
Los logos de Nike o McDonalds cuentan con una excelente Pregnancia

Existe un ejercicio muy simple a realizar con familiares y amigos para estudiar la pregnancia de un logo. Puedes citarlos a todos y mostrarles el logo que has diseñado por un corto periodo de tiempo, por ejemplo 10-15 segundos. Pasados unos días pídeles que dibujen sobre un papel el logo mostrado y valora cuánto recuerdan de él. Es importante que pasen unos días, ya que nos interesa la pregnancia a largo plazo.

6. Durabilidad

Con durabilidad nos referimos a la capacidad de tu logo de ser perdurable en el tiempo, pese a las modas o los cambios de década. Tener que volver a diseñar un logo puede llegar a confundir mucho a tu audiencia. Sí sabemos que si una empresa se decanta por un mal logo, es muy probable que tarde o temprano tengan que volver a diseñarlo.

Diseño del logo de Coca-Cola. Elaborado en 1905

El mejor ejemplo de logotipo que nos viene a la cabeza como óptimo representante de la característica Durabilidad no es otro que Coca-Cola. El logotipo original fue diseñado en 1905, hace más de 100 años y apenas ha sufrido variaciones.

Un logo no debe de basarse en modas, su diseño debe de responder a razones justificadas. A veces es algo complicado dejar tu subjetividad de un lado e intentar contar con un ojo crítico. Igual la variante que mejor funciona, no es la que más te gusta, pero es importante tomar siempre decisiones meditadas y pujar por encontrar un equilibrio entre practicidad y gusto.

7. Relevancia

El diseño de tu logo debe ser atractivo para tu público objetivo. Por eso es importante que conozcas bien a quién se dirige la empresa y tengas correctamente definido el perfil de la audiencia. El aspecto y acabado del diseño del logo debe de ser siempre fino y profesional con el fin de reflejar la solidez y la solvencia de la empresa

Logo de Barbie
Logotipo de Barbie de Mattel

El logotipo de Barbie cumple bien con la Relevancia de su publico objetivo. Aunque hoy en día puede resultar algo tópico, con el rosa y la caligrafía el logo original impactaba directamente sobre la audiencia femenina de corta edad.

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