SOCHI 2014 MASCOTAS OLIMPICAS

La historia de los juegos olímpicos de invierno ha visto muchos ejemplos de mascotas exitosas y populares. Las tres mascotas de los juegos de Sochi: el leopardo de las nieves, el oso blanco y la liebre, intentarán ocupar un lugar de honor en la lista de los símbolos más queridos de las Olimpiadas de invierno.
En 2008, al mismo tiempo que las elecciones a la presidencia de Rusia, en los colegios electorales de Sochi se realizó la elección del símbolo de las olimpiadas. Los habitantes de la capital de los juegos de 2014 votaron por un delfín sobre esquís. Pero no se les hizo caso y los organizadores tomaron la decisión de elegir a la mascota con una votación nacional. Es interesante que antes de la elección de los finalistas, el jurado, por razones desconocidas, quitó de la lista a los dos ganadores de la fase previa: el sapo Zoich y unas manoplas de invierno.
Resulta interesante que unos pocos días antes de la votación se retirara de la lista de pretendientes a Ded Moroz  (el Papá Noel ruso). La razón fue que, en caso de ganar, este símbolo nacional de Rusia pasaría a pertenecer durante mucho tiempo al Comité Olímpico 

La elección final tuvo lugar a comienzos de 2011.  En la televisión estatal votaron alrededor de 1.5 millones de personas. De acuerdo con los datos finales, el primer lugar lo ocupó el leopardo, apoyado por el presidente de Rusia Vladímir Putin; el segundo puesto fue para el oso blanco, apoyado por el primer ministro Dmitri Medvédev y en tercer lugar la liebre. Como mascotas de los juegos paralímpicos se eligieron el rayo de sol y el muñeco de nieve.

Es de destacar que por primera vez en la historia se ha elegido el símbolo de las Olimpiadas mediante elección nacional. Anteriormente la decisión oficial era una prerrogativa del comité organizador.
Los japoneses ganaron a todos en la cantidad de personajes. En Nagano 1998 se diseñaron a la vez cuatro mascotas. Inicialmente se había pensado en un armiño llamado Oka que fue sustituido por cuatro mochuelos. Recibieron el nombre común de Snowlets.  El búho es el símbolo de la sabiduría y los organizadores querían hacer un guiño a la sabiduría olímpica y deportiva de los juegos.  La cifra de cuatro personificaba las cuatro estaciones del año así como los cuatro elementos: viento, agua, fuego y tierra.


Comentarios

Entradas populares